Blogia

Odilum

Blogs de clase

Además de los blogs citadas en un artículo escrito el otro día, en mi clase hay otro blog muy interesante y bastante relacionado con mi tema.
Dicho blog trata sobre Galicia, pero contiene mucho sobre el turismo gallego, aparecen varios artículos interesantes que tratan sobre:
1. Allariz: es un precioso pueblecito de Ourense.
2. La Lanzada: esla playa más grande de Galicia, y una de las más grandes de España. Está situada en la provincia de Pontevedra, a aproximadamente 10 min del Grove y de la Toja.
3. Los Ancares: es una sierra que está situada en Lugo y es la barrera geográfica que separa dicha provincia de Asturias y Catilla León.
4. El camino de Santiago y sus rutas: es uno de los mayores atractivos del turismo gallego, sobre todo el año pasado que fue el Xacobeo.
5.El cañón del Sil: es uno de los accidentes geográficos más impactantes de toda la geografía gallega; está Ourense concretamente en la Ribeira Sacra.
Si quereis más información sobre estos lugares, o quereis acceder a este blog PINCHA AQUÍ.

Bienvenidos a Odilum!

Éste será un nuevo espacio en el que aparecerán artículos de todo tipo. Desde la curiosidad más absurda, hasta la noticia más divertida. No obstante, algo que quiero dejar claro, antes de nada es, que primordialmente aquí publicaré todo lo que tenga que ver con el turismo: lugares de ocio, de interés cultural, gastronomía... incluso festivales.
En principio me centraré en el ámbito español, y más en concreto en Galicia, mi tierra. Pues si en algo destaca dicha comunidad, es en el turismo, especialmente en cuanto a sus impresionantes paisajes y a su exquisita gastronomía
Espero que os guste mi iniciativa, pero si no es así, deciros, que se aceptan sugerencias y todo aquello que contribuya a mejorar la página. O simplemente, si quereis añadir un comentario, o algo, perfecto.

FORO

Hola!
Soy Olalla, la chica que escribe en esta web.
Visto el debate surgido por el comentario de Brujita; me habeis dado la idea de crear este nuevo espacio, en el que contestaré en la medida de lo posible, a vuestros comentarios. Sean buenos o malos.
Brujita: No te preocupes que aquí aparecerán lugares entrañables para que te puedas ir de vacaciones este verano, pero es que aún no comencé a publicar. OK.
Josemi: la verdad es que yo también me cabree un poquito al ver el mensaje de brujita, porque la página aún no está empezada, sólo está lo que es la idea; pero hay que respetar, y la verdad es que lo más lógico es que en una página de turismo, aparezca lo que la chica me pide. Aunque la verdad es que fue muy gracioso tu sms. (lo siento Brujita, pero no me negarás que fue gracioso).
Colega: Un buen consejo, pero me parece que a Josemi no le ha hecho mucha gracia.

Muchísimas gracias a todos por colaborar, y hasta otra.

Costa de la luz

Costa de la luz

En Andalucía además de las costas mediterraneas (ya citadas), existe otra, que es la Costa de la Luz, la cual está bañada por el Océno Atlántico; sin embargo la incluyo en la seccion del Mediterraneo español, porque las provincias que la integran (Cádiz y Huelva), debido a sus características (clima, vegetación...) no se consideran atlánticas (a pesar de estar bañadas ciertamente por este océano), sino mediterráneas.
Dicha costa está situada en arco desde Ayamonte a Tarifa, desde la desembocadura del Guadiana hasta el estrecho de Gibraltar, la Costa de la Luz extiende sus playas, finos arenales interminables escoltados por pinares.
La Costa de la Luz está hecha de arena y sol; los ríos se desparraman en caños antes de llegar al mar; en las marismas, esteros y salinas mezclan el agua y la tierra.
El nombre le viene dado por una luz vivísima que resalta la pulcritud de las calles, el encalado de los muros, el dorado de las dunas y el reflejo de plata del mar, único matiz grisáceo en esta tierra de color.
Hacia el interior se encuentran paisajes variados de sierras agrestes, campiñas feraces, dehesas de toros bravos, viñedos cuya fama recorre el mundo y pueblos recónditos donde el tiempo pasa sin prisa.
La primavera es una explosión de flores, fiestas y romerías; el invierno, tibio y soleado, atrae a esta zona a millones de aves.
Además de Ayamonte (Huelva) y Tarifa (Cádiz), los principales destinos o centros turísticos de la Costa de la Luz son:
- Cadiz: Rota, el Puerto de Santa María,Algeciras y Chiclana de la Frontera.
- Huelva: Isla Cristina, Moguer y Palos de la Frontera.

Costa Brava

Costa Brava

La Costa Brava se en encuentra en el norte de Cataluña (Girona). Está formada por 200 kilómetros de litoral acantilado salpicado por típicas poblaciones marineras mediterráneas, y comprende desde Portbou hasta Blanes. Su diversidad paisajística le permitirá deleitarse la vista con multitud de paisajes cambiantes a medida que vamos avanzando en una y otra dirección.
De norte a sur le podemos recomendar que visite el magnífico paisaje de Cadaqués y la Casa - museo de Salvador Dalí en Portlligat, la ciudadela de Roses, las ruinas griegas y romanas de Empúries, las Islas Medes (L´Estartit), las villas medievales de Pals y Peratallada, los jardines botánicos de Blanes, Lloret de mar y Calella de Palafrugell y, en definitiva, todo el litoral y sus playas.
Con respecto a las innumerables actividades que se pueden hacer en la Costa Brava, les recomiendo que visiten el Museo Dalí en Figueres y el Museo del Cine de Girona, así como el barrio viejo de Girona, con la judería y la catedral.
Si lo que quiere es pasarlo bien en compañía de su familia, puede optar por visitar los principales centros turísticos de la Costa Brava: Lloret de Mar, Blanes, Platja d´aro, Empuriabrava, Roses y Begur.
Además podrán: hacer rutas de senderismo por el Parque natural del Cabo de Creus, visitar alguna de las numerosas playas y calas de la Costa Brava; hacer excursiones a pie por los diferentes caminos de ronda que bordean las calas; disfrutar de los deportes náuticos y de los 9 campos de golf y de los innumerables acontecimientos que se realizan en la temporada de verano, como los cantos de habaneras de Calella de Palafrugell, el Festival de Castell de Peralada, el Festival de la Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols,...
Algo que también merece la pena es la cocina de la Costa Brava, en la que podemos encontrar numerosos restaurantes de gran calidad, citando como máximo exponente el Bulli de Ferran Adrià, que componen el enorme prestigio de nuestra cocina en todo el mundo.

Blogs de clase

Observando los blogs de la clase de primero de Publicidad y R.R.P.P. de la facultad de Pontevedra, encontré tres que me interesan para documentarme sobre el turismo en España.
El que más se ajusta a mi tema, es uno de María Díaz que va de "Viajes", porque no lo enfoca tanto en experiencias personales sino en enseñarnos apasionantes lugares donde poasar las vacaciones, pero de una forma didáctica. De manera que si visitamos esa página encontraremos entrañables lugares donde viajar, y además aprenderemos un montón de cosas, que es un poco también mi objetivo.
Luego hay otros dos blogs que aunque no tratan de lleno mi tema son interesantes:
Uno es de Sara Alcázar y es de "Fiestas populares", que como dije no trata el turismo en exclusiva, pero si una parte importante, como son las fiestas (de las cuales muchas de las que aparecen en este blog son de interés turístico como el San Fermín, las Fallas, etc)y el ocio. Además mi intención es meter algo de eso, pero bueno todo a su debido tiempo.
Por último está el de Zeltia Regueiro que va de "Viajes a rincones europeos", que aunque no se centra únicamente en España, si tiene artículos interesantes, y que van un poco con el estilo de mi blog.

Turismo en España: más enlaces

Buscando por Google Scholar posibles enlaces para mi tema, "el Turismo en España",encontré lo siguiente (que pudiera ser de interés):

- El más citado es Andrés Pedreño Muñoz que es Catedrático de Economía Aplicada en el Departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Alicante e investigador y fundador del Instituto Interuniversitario de Economía Internacional. Él trata el tema desde el aspecto puramente económico, de manera que no es demasiado útil desde el enfoque que le pretendo dar yo. Pues mi intención es destacar lugares de la geografía española, no hablar de cifras y números, ni de lo que se gastan los españoles, ni nada de eso. No obstante si a alguien le interesa este aspecto del turismo, que sepa que aquí puede enlazar con la página de A. Pedreño.
- Estuve mirando todos los resultados, y ninguno trata el tema desde mi punto de vista, ya que van todos encaminados al turismo como negocio no como placer o diversión que es lo que pretendo enfocar yo, lo tratan su aspecto político, sociológico o incluso su historia o evolución. No obstante encontré dos enlaces interesentes (como curiosidad. Un trabajo trata de "cómo el golf afecta al turismo español"; y el otro de "España y el español da través de una mirada americana".

Turismo en España

Eurekster:227
Clusty: 18
Technorati:11

Costa del Azahar

Costa del Azahar

Así se denomina a la costa que comprende los más de 110 km de arenales de la provincia de Catellón. El naranjo es el árbol por excelencia de esta costa, y "el Azahar" que es su flor, es la que le da el nombre.
La provincia de Castellón es, además, la segunda más montañosa de España, por lo que se conjuga perfectamente y, en muy pocos kilómetros de distancia, las limpias playas del litoral con una orografía agreste en el interior que va declinando a medida que se acerca a la costa. Las poblaciones de Vinaroz, Peñíscola y Oropesa del mar (donde se encuentra Marina D´Or, uno de los complejos hoteleros más grandes de España) son los destinos costeros más turísticos, sin olvidarnos de Benicàssim, la cuna del turismo castellonense. No obstante, en la actualidad empiezan a florecer otros destinos como Benicarló.
Aunque quizá destaque más el turismo costero, las tierras del interior castellonense, son tierras variopintas con atractivos más que suficientes para ser conocidas de manera tranquila. En ellas podemos contemplar tanto los grandes atractivos naturales que ofrecen, como los muchos municipios en los que el viajero descubrirá un gran legado cultural, junto a usos y costumbres que perviven al paso del tiempo haciendo de estas tierras lugar excepcional para pasar unas vacaciones diferentes en contacto con el mundo rural muchas veces intacto. Dentro de esos municipios podemos destacar:
-En la zona norte de la provincia está Morella, ciudad turística por excelencia, la cual está dotada de innumerables monumentos, que son testigos de su intensa e importante historia. Tiene Morella y sus alrededores una amplia oferta de restaurantes, hoteles y viviendas de turismo rural, casas antiguas que se han rehabilitado y donde se puede disfrutar de un magnífica estancia.
-Sant Mateu, ciudad de notable monumentalidad, se extiende hasta el macizo del Penyagolosa,comarca donde el turismo de salud tiene sus dos máximos exponentes en Catí (balneario de l’Avellà) y Benassal (balneario de la Font en Segures).
-Otros municioios como Vilafamés, Vila-real, u Onda poseen una dilatada historia y un patrimonio artístico digno de una visita detallada.
La "Costa del Azahar", además, dispone de una amplia red de senderos que permiten al visitante integrarse en la naturaleza acercándole a lugares a los que es imposible acceder de otro modo. La práctica de múltiples actividades deportivas y de aventura permiten al viajero disfrutar de su actividad preferida adentrándose se en parajes espectaculares, donde espesos bosques, paisajes mediterráneos y agrestes montañas ofrecerán todo su esplendor y en los que podrá encontrar buenas fuentes de agua fresca donde saciar su sed.

Costa de Valencia

Costa de Valencia

La Costa de Valencia cuenta con 100 kilómetros de playas de arena dorada. Las buenas comunicaciones con el resto de España y su clima mediterráneo suave son sus principales atractivos. Además de la capital, poblaciones costeras como Oliva, Cullera y Gandía concentran un turismo nacional y familiar proveniente en buena parte del centro del país.
No obstante Valencia, además de sus playas ofrece al visitante una amplia gama de atractivos turísticos para disfrutar durante su estancia: turismo de interior y de montaña; instalaciones para practicar deportes al aire libre (desde el golf hasta la vela); un intenso calendario cultural; fiestas tan conocidas como las Fallas, infraestructuras turísticas para todos los gustos, una gastronomía sabrosa y mediterránea, instalaciones idóneas para la celebración de congresos, espacios para el ocio y la cultura como la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Costa Cálida

Costa Cálida

La Costa Cálida comprende la franja litoral de la provincia de Murcia, desde el Parque Natural de San Pedro del Pinatarhasta Águilas. Su principal centro turístico es la Manga del Mar Menor. Esta lengua de tierra, de 24 kilómetros de longitud y una anchura entre 200 y 1500 metros, separa el Mar Mediterráneo del Mar Menor, un mar de aguas cálidas y elevada salinidad, hábitat de diferentes especies de gran valor ecológico.
El modelado que se puede observar en dicha costa, es una flecha litoral (brazo de arena) que separa el mar Mediterráneo de la albufera.
Es una costa bastante recortada y en la que se pueden observar sin dificultas ensenadas y promontorios.
Actualmente la zona ha sufrido un intenso proceso de urbanización, con la creación de numerosos centros turísticos y para la práctica de deportes naúticos. destacando regiones como Cartagena o los Alcáceres, además de Águilas.

Costa Tropical: Granada

Costa Tropical: Granada

La Costa Tropical, situada en Granada, entre la Costa del Sol y la Costa de Almería, ocupa una privilegiada franja que cuenta con las mejores condiciones y atractivos para disfrutar de unas excelentes vacaciones. Su situación mediterránea, la cercanía con el norte de Africa y Sierra Nevada, con las mayores alturas de la Península, protegen este litoral de los fríos vientos del norte.
Acantilados, calas y extensas playas configuran el paisaje de esta costa codiciada y conquistada por numerosos pobladores, entre otros fenicios, romanos y árabes, que se la disputaron y dejaron huella de sus culturas.
Tres son los centros turísticos de la Costa Tropical: Almuñécar (La Herradura), Salobreña, Motril. Después también destaca Castell de Ferro y Gualchos Todas están dotadas de buenas infraestructuras turísticas y son idóneas para la práctica de numerosos deportes: windsurf, surf, submarinismo, pesca, vela, esquí acuático, golf, tenis, squash, equitación, etc.
No obstante Granada no solo destaca por la Costa, sino por sus impresionantes paisajes ya sean marítimos o no; y por tener el privilegio de poseer atractivos culturales y artísticos como puede ser la Alhambra y Generalife.Además tiene lugares del interior que también son acojedores y de gran interés turístico como Lanjarón (muy conocido por sus aguas) o Guadix.

Costa del Sol

Costa del Sol

Si tenemos en cuenta las costas en su conjunto, dentro del mediterráneo,la Costa del Sol sería la de mayor afluencia turística. Sin embargo si analizamos el turismo en cuanto a poblaciones o lugares concretos, quizá el destino por excelencia sea Benidorm (Costa Blanca), sqguido por Marbella (Costa del Sol), Ibiza (Baleares) y LLoret de Mar (Costa Brava).
Según algunos testimonios, la denominación de Costa del Sol fue acuñada por un cónsul austríaco que residía en Cádiz y que tenía que acudir con frecuencia a Almería. El desplazamiento lo realizaba por la costa, entonces tenía que pasar necesariamente por las provincias de Málaga y Granada, y a toda esa franja litoral se le denominó Costa del Sol tras comprobar la bondad climática de la zona. años después, tras el extraordianrio despunte turístico del litoral malagueño, la Costa del Sol se circunscribió exclusivamente a la Provincia de Málaga. Turísticamente además de la ciudad de Málaga destacan otras poblaciones como Fuengirola, Estepona, Marbella, Nerja (con su famosa gruta, localizada en la Sierra de Almijara), Ronda, Benalmádena, Mijas y Torremolinos.

"O entroido"

"O entroido"

Los Carnavales se viven en todo el mundo en especial en Canarias y Brasil; no obstante los Carnavales orensanos pueden considerarse un bien cultural legado en condiciones óptimas para su perpetuación. Los que se celebran en Xinzo, Verín y Laza están declarados Fiesta de Interés Turístico, formando así, el denominado "Triángulo máxico do entroido Ourensán".
-Xinzo de Limia tiene como personaje central la "Pantalla", con una vestimenta que se considera incompleta sin las vejigas, teniendo que reponerlas cada vez que se rompen. Los días más relevantes son: domingo fareleiro, domingo oleiro, domingo corredoiro, y lunes y martes de Entroido. Se considera el comienzo el día de San Sebastián. O ciclo do Entroido de Xinzo de Limia é o máis longo de toda Galicia xa que abrangue máis dun mes. Continúa...

-En Laza está el "Peliqueiro". Además aquí hay otros personajes secundarios que son: la "morena", los "maragatos", las "hormigas", el "testamenteiro" y el "albardeiro". Laza cuenta con el que quizás sea el "entroido" más conocido y ancestral de Galicia. Desde el domingo, los peliqueiros recorren la villa metiéndose con el que encuentran, y se desenvuelve una serie de actividades programadas. El lunes sale la "Morena", es la farrapada, se hechan las hormigas... El martes por la tarde se realiza la lectura del testamento del Burro, y la noite se hace la quema del Arangaño y el entierro del Entroido. Continúa...

-Verín tiene en el "cigarrón" es el personaje principal. Tocado con una especie de mitra-máscara, con un vistoso y elaborado traje, porta un látigo con el que simula azotar a la gente. El traje pesa alrededor de 17 Kg. su elaboración es muy laboriosa.
-En Sarreaus el personaje del Entroido es "O Vergalleiro". Figura de gran vistosidad por su indumentaria, de esmerada ejecución. Cada Vergalleiro lleva un cuerno de vacuno que lo hace sonar durante su actuación.

Otros entroidos conocidos en Orense son:
-A "Charrúa" en Allariz, consiste en disfrazarse con ropas viejas para ocultar tu identidad. Saliendo a la calle y cambiando además el modo de habla y el modo de ser. Buscar tus amigos y tus enemigos para engañarlos, hablar,estar o bailar con ellos. Disfrutar sin que sepan con quien están. El mundo al revés por unos días.
-Vilariño de Conso es famoso por los "folions". En cada lugar del municipio hay uno. El "folión" consiste en una agrupación en la que figura un número considerable. Su personaje principal: "O Boteiro", lleva una enorme máscara que puede tener formas diversas, siendo la más singular la formada por un rectángulo primorosamente adornado con flores de papel de colores. Por las noches acostumbra salir el "folión" que con enormes bombos, cuernos y áperos de labranza desfila por las calles con acompasado ritmo. Días notables son o xoves de lardeiro, o domingo gordo, e o luns e martes.
-En Viana también encontramos "O Boteiro" con su traje de muy costosa realización, con casi mil metros de cinta. Parecido en el conjunto y en su forma o Entroido de Conso, tiene mucha afluencia. Común a todos los municipios limítrofes, entre sus personajes están también "a mula" y "o peliqueiro". El domingo gordo acaba con la fiesta de la Androlla. También destaca a "Tamborrada".
-Manzaneda conserva el carnaval con notable grado de pureza. El personaje principal es la "Mázcara", además del "peliqueiro", "la mula" y "el buey". El carnaval comienza tradicionalmente el día de San Amaro, con la salida del "folión". Las comparsas ridiculizan o alavan en sus versos los acontecimientos locales durante el transcurso del año. Quizás lo mas atractivo es la danza, que con un bastón en las manos, bailan con gran elegancia.
-Maceda con su personaje el "Felo" se reduce a las parroquías de Vilardevós, Tioira, Santirso y Castro de Escuadro. Sólo se visten de Felo los solteros.
-Ourense como capital de provincia también tiene un concurrido carnaval, cuyo día grande es el martes de carnaval y el miercoles con el entierro de la sardina.
-Oímbra tiene como destacable el recorrido de las bodegas y la quema de los "fachóns".

Outros: Bande (os troteiros),Maside (mascarada), Beariz (bobos e pallasos),Castro Caldelas (os irrios),O Barco de Valdeorras (vacaloura)e os Carnavales urbanos.