Blogia
Odilum

"O entroido"

"O entroido" Los Carnavales se viven en todo el mundo en especial en Canarias y Brasil; no obstante los Carnavales orensanos pueden considerarse un bien cultural legado en condiciones óptimas para su perpetuación. Los que se celebran en Xinzo, Verín y Laza están declarados Fiesta de Interés Turístico, formando así, el denominado "Triángulo máxico do entroido Ourensán".
-Xinzo de Limia tiene como personaje central la "Pantalla", con una vestimenta que se considera incompleta sin las vejigas, teniendo que reponerlas cada vez que se rompen. Los días más relevantes son: domingo fareleiro, domingo oleiro, domingo corredoiro, y lunes y martes de Entroido. Se considera el comienzo el día de San Sebastián. O ciclo do Entroido de Xinzo de Limia é o máis longo de toda Galicia xa que abrangue máis dun mes. Continúa...

-En Laza está el "Peliqueiro". Además aquí hay otros personajes secundarios que son: la "morena", los "maragatos", las "hormigas", el "testamenteiro" y el "albardeiro". Laza cuenta con el que quizás sea el "entroido" más conocido y ancestral de Galicia. Desde el domingo, los peliqueiros recorren la villa metiéndose con el que encuentran, y se desenvuelve una serie de actividades programadas. El lunes sale la "Morena", es la farrapada, se hechan las hormigas... El martes por la tarde se realiza la lectura del testamento del Burro, y la noite se hace la quema del Arangaño y el entierro del Entroido. Continúa...

-Verín tiene en el "cigarrón" es el personaje principal. Tocado con una especie de mitra-máscara, con un vistoso y elaborado traje, porta un látigo con el que simula azotar a la gente. El traje pesa alrededor de 17 Kg. su elaboración es muy laboriosa.
-En Sarreaus el personaje del Entroido es "O Vergalleiro". Figura de gran vistosidad por su indumentaria, de esmerada ejecución. Cada Vergalleiro lleva un cuerno de vacuno que lo hace sonar durante su actuación.

Otros entroidos conocidos en Orense son:
-A "Charrúa" en Allariz, consiste en disfrazarse con ropas viejas para ocultar tu identidad. Saliendo a la calle y cambiando además el modo de habla y el modo de ser. Buscar tus amigos y tus enemigos para engañarlos, hablar,estar o bailar con ellos. Disfrutar sin que sepan con quien están. El mundo al revés por unos días.
-Vilariño de Conso es famoso por los "folions". En cada lugar del municipio hay uno. El "folión" consiste en una agrupación en la que figura un número considerable. Su personaje principal: "O Boteiro", lleva una enorme máscara que puede tener formas diversas, siendo la más singular la formada por un rectángulo primorosamente adornado con flores de papel de colores. Por las noches acostumbra salir el "folión" que con enormes bombos, cuernos y áperos de labranza desfila por las calles con acompasado ritmo. Días notables son o xoves de lardeiro, o domingo gordo, e o luns e martes.
-En Viana también encontramos "O Boteiro" con su traje de muy costosa realización, con casi mil metros de cinta. Parecido en el conjunto y en su forma o Entroido de Conso, tiene mucha afluencia. Común a todos los municipios limítrofes, entre sus personajes están también "a mula" y "o peliqueiro". El domingo gordo acaba con la fiesta de la Androlla. También destaca a "Tamborrada".
-Manzaneda conserva el carnaval con notable grado de pureza. El personaje principal es la "Mázcara", además del "peliqueiro", "la mula" y "el buey". El carnaval comienza tradicionalmente el día de San Amaro, con la salida del "folión". Las comparsas ridiculizan o alavan en sus versos los acontecimientos locales durante el transcurso del año. Quizás lo mas atractivo es la danza, que con un bastón en las manos, bailan con gran elegancia.
-Maceda con su personaje el "Felo" se reduce a las parroquías de Vilardevós, Tioira, Santirso y Castro de Escuadro. Sólo se visten de Felo los solteros.
-Ourense como capital de provincia también tiene un concurrido carnaval, cuyo día grande es el martes de carnaval y el miercoles con el entierro de la sardina.
-Oímbra tiene como destacable el recorrido de las bodegas y la quema de los "fachóns".

Outros: Bande (os troteiros),Maside (mascarada), Beariz (bobos e pallasos),Castro Caldelas (os irrios),O Barco de Valdeorras (vacaloura)e os Carnavales urbanos.

0 comentarios