Blogia
Odilum

Calendario de las Fallas del 2005

A partir de diciembre del 2004 comenzaron los actos de presentación de los bocetos de las fallas y nitots de los distintos barrios; al igual que la elección y consecuente presentación de las falleras mayores (actos que se alargaron en algunas localidades hasta finales de enero del nuevo año).
A finales de Enero se produce la entrega de los pañolones y la imposición de las bandas a las Falleras Mayores de Valencia y a las Comisiones de Honor.
El 19 de enero en el Hotel Meliá Plaza se realizó la rueda de prensa para el conocimiento del calendario pirotécnico 2005. Y el 5 de febrero se inauguró la Exposición del Ninot 2005, este año nuevamente situado en la explanada exterior de Nuevo Centro, la cinta inaugural la realizaron la Alcaldesa de la ciudad Rita Barberá.

Semana Fallera:
16 de Marzo de 2005:
Por la tarde, la Generalitat Valenciana ofreció una recepción oficial a las Falleras Mayores de las diferentes casas regionales existentes. Destacando la asistencia de Francisco Camps (el presidente de la Generalitat) y la de Gemma Amor (Consejera de Cooperación y Participación). Este fue el día en el que Presidente de la Junta Central Fallera, Félix Crespo y el Vicepresidente, Manolo Mas dieron a conocer los premios de los monumentos. La Comisión de Nou Campanar consigue el primer premio de la Sección Especial, logrando por segundo año consecutivo el doblete, lo que supuso un hecho sin precedentes.
17 de Marzo de 2005:
A la mañana tuvieron lugar los actos de entrega de los premios, que fueron recibidos con gran entusiasmo por las comisiones falleras vencedoras. Esto supuso, un desfile de faller@s que acudían orgullos@s a recoger los estandartes que reconocían el esfuerzo realizado.
Como cada día, alrededor de las dos de la tarde, tuvo lugar, de la mano de Ricardo Caballer, la Mascletà; que en esta ocasión contó con unos asistentes de excepción: Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias. Los Príncipes aparecieron acompañados por Francisco Camps, Félix Crespo, las Falleras Mayores de Valencia y la Alcaldesa de Valencia Rita Barberá. Las Cortes de Honor y toda la corporación municipal se encontraban también en dicho lugar.
18 de Marzo de 2005:
Las Falleras Mayores y sus respectivas Cortes de Honor, acompañadas del Presidente de la Junta Central Fallera asistieron a los homenajes que el mundo fallero realiza a los ilustres valencianos Maximiliano Thous y el Maestro Serrano, autores de la letra y música del Himno regional.
La Fallera Mayor Infantil (Cristina Sánchez) y su Corte de Honor realizan la ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados.
A la tarde tuvo lugar la Cabalgata Folclórica, que discurrió por las céntricas calles de Valencia, y que supuso la representación del mejor folclore.
19 de Marzo de 2005:
En la mañana del día de San José, Cristina Sánchez y Carmina Gueguel (junto Félix Crespo y sus respectivas Cortes de Honor) fueron protagonistas en la tradicional misa y homenaje brindado a San José. Más tarde tuvo lugar el almuerzo y homenaje a éstas, y a los demás invitados a las fiestas; entre los que se encontraban los representantes de las fiestas de Alicante, Castellón, Burgos y casas regionales.
La Fallera Mayor de Valencia (Carmina Gueguel), fue la encargada de poner el punto final a la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados. Después de una intensa tarde recorriendo las calles de Valencia para entregar los ramos a la patrona de todos los valencianos. También se ocupó de entregar al Presidente Francisco Camps el Bunyol d´Argent por su trayectoria de años como fallero. El acto ha tenido lugar en el Salón de Cristal del Ayuntamiento.
A la tarde tuvo lugar la “Cavalcada del Foc” que es una cabalgata preludio del ritual de fuego purificador (la cual se conoce como cremà).
En la “Nit del Foc”, Vicente Caballer estuvo espectacular, haciendo disfrutar a más de medio millón de personas que contemplaron el espectáculo. En la cremà se queman todas las fallas: primero las infantiles, luego las de los barrios, después la ganadora del primer premio y por último la de la plaza del Ayuntamiento.
La falla infantil del Ayuntamiento “Amen al Riu Turia” creada por el artista Joan Blanch, se cubrió de llamas bajo los ojos emocionados de Cristina Sánchez y su Corte de Honor a las 11 de la noche del día de San José.
20 de Mazo de 2005:
Alejandro Santaeulalia y Vicente Caballer dan lo mejor de sí en una Cremà Espectacular, que tuvo lugar a la 1 en punto de la madrugada del día 20 cuando Carmina Gueguel, en presencia de numeras autoridades y celebridades, activaba el botón que dio paso a la cremà de la imponente falla municipal de la que ha sido autor Alejandro Santaeulalia. Es de rigor tras el himno regional abuchear el himno nacional aunque en la retransmisión se evite este punto con la intervención del locutor.
Vicente Caballer despide las Fallas del 2005 con una apoteósica Mascletà, que tiene lugar en la Plaza del Ayuntamiento. Más información.

0 comentarios