Blogia
Odilum

Turismo de montaña

Turismo de montaña

Dentro del Turismo de montaña, el esquí es la actividad de mayor atracción turística. En este artícula voy a hablar de las distintas estaciones de esquí que hay en España. Como nota decir, que la mayor parte de las estaciones se encuentran en el norte peninsular, concretamente en el pirineo catalán-aragonés.
- La estaciones son las siguientes:

*Alto Campoo: La estación de Alto Campoo se encuentra a 100 Kilómetros de Santander capital, en un enclave estratégico perfectamente comunicado. Las posibilidades de acceso a sus instalaciones son múltiples.Su situación privilegiada, (enclavada en el Valle de Campoo), te permite disfrutar de unas formidables vistas que incluyen tierra, mar y aire.
Tiene 20 kilómetros de pistas preparadas y balizadas, con un sistema de producción de nieve artificial. En la estación también se puede disfrutar del esquí de fondo y para los mas pequeños hay instalado un Telebaby infantil.
En invierno la estación de Alto Campoo dispone de un total de 22 pistas

*Aransa: La estación de esquí nórdico de Aransa se encuentra situada en la Cerdanya, en un valle lateral del Segre, a 6Km del pueblo de Aransa.
El bosque de Aransa, dónde se pueden realizar diversas excursiones, transcurre dentro de un bosque de pino negro que recuerda los espléndidos bosques centroeuropeos; el circuito del Mirador, ofrece unas impresionantes panorámicas de la Cerdanya y el Alt Urgell, el circuito de Pollineres permite enlazar con la estación vecina de Lles. En la estación se pueden hacer diferentes actividades de montaña y comer en el resturante del núcleo de la estación, Fornell, que durante los meses estivales permance abierta. En invierno la estación de Aransa dispone de un total de 5 circuitos marcadas con un total de 32 kilómetros.

*Baqueira Beret/: Es la más completa de las que se encuentran en el país. Situada en el Valle de Aran, en el Pirineo de LLeida, ofrece una gran variedad de actividades de verano. Actividades deportivas, senderismo, canoa, pesca, excursiones a caballo, patinaje sobre hielo, bicicleta de montaña y actividades culturales. Además de poder realizar todo tipo de Deportes de aventura como: escalada, rafting, 4x4, barranquismo, para sentir la adrenalina y experimentar nuevas sensaciones. Se organizan excursiones por la Vall d’Aran para conocer la fauna y la flora ya sea con guía o por libre. En invierno la estación de Baqueira/Beret dispone de un total de 73 pistas.

*Astún: es una estación vecina de Candanchú y situada en el límite fronterizo con Francia, está a 33 Km. de Jaca, la ciudad cercana más importante a la que está conectada mediante cuatro servicios de autobús cada día. Durante el verano permanecen abiertos el Telesilla a los Ibones y la "Terraza-Barbacoa Truchas". Desde la base de la estación podrás desplazarte con el telesilla Truchas hasta el Ibón y a un paso del de Escalar. Desde aquí numerosos recorridos para hacer excursiones a pie o en bicicleta. En invierno la estación de Astún dispone de un total de 51 pistas para la práctica de el esquí o el snowboard, con un total de 14 remontes con capacidad para 15508 personas/hora.

*Boi Taüll Resort: se encuentra situada en el Pirineo de Lleida y ofrece unA ámplia oferta además del esquí: diversión para toda la familia, aventura y deportes, cultura y natura para todo el mundo. Para los mas pequeños (6-12) está el Club "Guni", dónde disfrutarán de juegos y actividades organizadas por profesionales y siempre rodeados de naturaleza. El Club "Guini" Junior(7-12), programa de animación con excursiones, competiciones y talleres. Y por último el Club "Guini" Senior, programa de animación para chicos y chicas mayores de 13 años, basado en el deporte, los conocimientos y el ocio. Además dicha estación ofrece unos programas semanales, tanto de animación diurna como nocturna, donde se podran realizar una gran variedad de actividades o prácticas deportivas.Se puede disfrutar de las obras del románico catalán, como es el caso de la iglesia de Sant Climent de Taüll y pasear por los bosques del parque natural d’Aigëstortes, con estanques naturales y cimas de más de 3.000 metros de altitud.En invierno la estación de Boí Taüll Resort dispone de un total de 46 pistas.

*Candanchú: Está situada en el Pirineo Aragonés, ha dado por terminada la temporada de esquí para dar la bienvenida al verano. Por este motivo, Candanchú nos permite descubrir los paisajes desde nuevas prespectivas y con nuevos alicientes: Ibon de Estanés, Bosque de las hayas, Camino de Santiago, la Flora y Fauna de la zona, rutas del Aspe o Tortiellas entre otras, excursiones en bicicleta y excelentes panorámicas de los valles franceses y español.

*Cerler: Es una de las mejores estaciones de esquí. Se encuentra ubicada en uno de los parajes más alpinos del Pirineo. Frente a ella se alzan las cumbres más altas del Parque Natural Posets-Maladeta, presididas por el pico Aneto. La estación abre de nuevo sus instalaciones para uso turístico a partir del 2 de junio hasta el 11 de septiembre. El telesilla Ampriu, abierto durante estos meses de verano, permite disfrutar de excepcionales penorámicas.
El Valle de Benasque ofrece múltiples actividades de montaña: senderismo, alpinismo, descenso de barrancos, paseos a caballo, piragüismo, parapente, excursiones en 4x4, rafting, tenis, ruta románica, etc...


*Espot-esquí: se encunetra situada en el Pirineo Catalán (Valle de Estanyets en el Pallars Subirà). En verano son muchas las actividades y deportes de aventura que ofrece la zona. Descenso de Rafting, descenso de barrancos, excursiónes a caballo, rutas en 4x4, descenso de Hidrospeed y actividades más tranquilas como, excursiones en Mountainbike y tiro con arco.
En invierno la estación de Espot Esquí dispone de un total de 31 pistas para la práctica de el esquí o el snowboard, con un total de 10 remontes con capacidad para 9400 personas/hora.

*Formigal: La urbanización de Formigal, situada frente a las pistas de esquí, es el punto de partida de diversas excursiones por los senderos. Actividades acuáticas tanto en el pantano de Lanuza como en el Búbal: windsurf, piragüismo, alquiler de embarcaciones... En la montaña se pueden realizar paseos a caballo, escalada en paredes naturales o en rocódromos, descenso de barrancos, espeleología, tenis, ecursiones a pie, en quads o en bicicleta. En invierno la estación de Formigal dispone de un total de 61 pistas para la práctica de el esquí o el snowboard, con un total de 24 remontes.

*Javalambre Situada a 2.000 metros de altitud, en la comarca turolense del mismo nombre, la estación de esquí de Javalambre acerca los deportes de nieve a las costas levantinas. Un entorno inigualable para unas vacaciones de aventura en dicha sierra, escalada, tiro con arco, circuitos multiaventura, rutas en todoterreno, rutas en bicicleta de montaña, junto al encanto de la la cultura y el arte Mudéjar de Teruel, declarado Patrimonio de la Humanidad y el atractivo del sur de Aragón, su gastronomía y encanto del paisaje natural que envuelve la zona.

*La covatilla: La Sierra de Béjar situada al sur de la provincia de Salamanca, ofrece esquí y snowboard en invierno, además de ofrecerte la posibilidad de practicar diferentes deportes y actividades relacionadas con la naturaleza en verano. Encontramos escalada, senderismo, ciclismo y parapente. El montañismo y alpinismo son dos actividades muy conocidas en la zona y practicadas desde siempre en el macizo.

*La Molina: hoy en día, es un centro turístico donde los deportes de invierno continúan siendo los grandes protagonistas. En su entorno privilegiado se puede combinar la práctica de diferentes deportes y el turismo en plena naturaleza. Se convierte, de esta forma, en una estación ideal para toda la familia, con una rica propuesta de actividades lúdicas, que, con la nieve como protagonista, apuesta decididamente por el deporte, el tiempo libre y el entretenimiento. También tiene actividades para el verano.

*La pinilla: Es una estación de esquí del Sistema Central, dispone de una gran oferta de verano llamada multiaventura. Rutas en 4x4, vias ferratas, orientación, rocódromo, bike área y rutas BTT para toda la familia. Para los más atrevidos un puente Tibetano a 120 metros de altura y similar a los de Himalaya que atraviesa un profundo barranco y una tirolina de 140 metros de largo. Para los que prefieren una actividad más tranquila, La Pinilla ofrece la posibilidad de hacer senderismo.

*Leitariegos: Es una pequeña estación de esquí situada en la provincia de León, en el límite con Asturias, en plena Cordillera Cantábrica.
Durante la temporada invernal son muchos los visitantes que atraídos por la belleza del paisaje y por las ganas de practicar el esquí, frecuentan la estación de Leitariegos que además ofrece un ambiente familiar y muy agradable, que difícilmente se encuentra en las grandes pistas.
En invierno la estación de Leitariegos dispone de un total de 8 pistas.

*Manzaneda: Está situada en Trives en la provincia de Ourense, es la única estación de esquí de Galicia. Manzaneda es una estación de montaña turístico-deportiva con diversas actividades que permiten su funcionamiento durante todo el año. Además del esquí ofrece: campos de fútbol de hierba, circulo de karts, hípica, mountain bike, piscina climatizada, pista polideportiva y pabellón. También se pueden practicar deportes como: senderismo, escalada(rocódromo), tiro con arco, golf, etc.

*Masella: Situada en La Cerdanya, es una estación con un paisaje típicamente alpino, con 935 mts de desnivel, donde el 80% de las pistas discurren en medio del bosque. Destaca por una buena calidad y cantidad de nieve, garantizada por 290 cañones de nieve artificial, y por su espectacular paisaje, que recuerda a las montañas Rocosas de los Estados Unidos. Cuenta con un total de 44 pistas y 16 remontes.

*Navacerrada: Es la segunda estación más importante del Sistema Central. Situada en el término municipal de Cercedilla, está a 26 Km. de Segovia, y a 60 de Madrid, siendo la más cercana a la capital del país. Se trata, además, de la única estación con sistemas de innivición de la Comunidad de Madrid, lo que le permite subsistir a las épocas más duras climáticamente hablando.
Está estructurada en dos zonas: alta (con pistas de nivel medio alto), y baja (con pistas de niveles medio y de principiantes, que discurren entre pinares).
La proximidad de zonas de gran interés la enriquecen en su aspecto más lúdico (puede visitarse Segovia, La Granja, El Escorial, Rascafría, etc.).

*Panticosa: Es la estación dentro del grupo de Aramón, que más actividades ofrece fuera de la temporada de esquí. Se puede coger el telecabina Panticosa que te lleva casi a 2.000 metros de altitud, contemplando las vistas únicas tanto del pueblo, Panticosa como del Valle de Tena. Una vez llegado a lo alto, una gran variedad de servicios, están a disposición del visitante. Ofrece cafetería, boutique, terraza solárium con espectaculares vistas del Pirineo y un parque infantil para que la diversión esté garantizada entre los más pequeños.

*Rasos Paguera: Es la estación de montaña más cercana a Barcelona (114 Km) y tiene los accesos libres de peajes. La estación de esquí dispone de nueve pistas y cinco telesquíes. No hay ninguna pista negra y difícilmente encontrareis alguna de aquellas piedras que tienen la costumbre de acariciar la suela de nuestros esquís cuando hay poca nieve. Es por tanto, el lugar ideal para disfrutar de un día de esquí en familia.

*Port-Ainé: Se halla en el término municipal de Rialp, en el Pallars Sobirà. Al finalizar la temporada de invierno empieza la de primavera-verano que se centra en dos localizaciones: Port-Ainé Outdoor (estación de esquí) y Port Ainé Sport Center Rafting (entre Sort y Rialp). Port-Ainé Outdoor está situado por encima de los 2.000 metros de altura asegurando un contacto privilegiado y continuo con la naturaleza. En Port-Ainé Sport Center, encontramos un complejo dedicado a los deportes de aventura.
Port-Ainé mantiene abierto su telesilla desembragable Jet-Cim con capacidad para 6 personas durante la temporada de primavera-verano. Este telesilla parte de los 2.000 metros de altura y llega hasta el Pic de l’Orri a los 2.440 metros.
En invierno la estación de Port-Ainé dispone de un total de 33 pistas (7 verdes, 6 Azules,13 Rojas y 7 Negras) para la práctica de el esquí o el snowboard, con un total de 9 remontes con capacidad para 10000 personas/hora.

*Port del Comte: Ubicada en la comarca del Solsonés (Lleida). Es una estación rodeada de un gran bosque de pino negro que cubre toda la montaña, las pistas son anchas, con pendientes para todos los niveles, lo que hará que siempre esquíes en medio del bosque.
Una muy buen zona dirigida a los debutantes, permite una sencilla progresión del esquí, siempre en un área central de la estación (zona Hotel). Port del Comte se caracteriza por su proximidad a las principales poblaciones catalanas, con la ventaja de no encontrar retenciones ni peajes, por tanto es perfecta para pasar un día de esquí. Y si lo que quieres es quedarte a dormir, encontrarás todo tipo de alojamiento a pie de pistas, llegando con esquís a la misma puerta del hotel.

*San Isidro:se ha convertido en uno de los centros de esquí más importantes del territorio nacionalconsiguiendo así estar a la cabeza de las estaciones invernales de la Cordillera Cantábrica. Con más de 23 Km de dominio esquiable, la estación cuenta con pistas para todos los niveles y para los que practican el snowboard así como cinco rutas fuera de pista y circuito de fondo no balizado. Los amantes del fuera pistas podrán disfrutar de la libertad en "Los Tubos del Toneo", "El Valle del Silencio" o "Pico Agujas" siendo las preferidas por los amantes de esta modalidad.En invierno la estación de San Isidro dispone de un total de 23 pistas.

*Sierra Nevada: está situada en la provincia de Granda y es la única pista de esquí tanto de todo el sur peninsular. Cuando se va la nieve, en Sierre Nevada florece la aventura. Para los amantes del deporte y la naturaleza, Sierra Nevada activa propone muchas actividades para todas las edades en un entorno natural y vistas magníficas. Subir al Mulhacén a 3.482 metros, hacer trekking, hacer en camino de Ronda atravesando el Parque Nacional de Sierra de Grazalema. Es el lugar ideal para los ciclistas, hacer excursiones, paseos relajados o disfrutar del Bike Área de Sierra Nevada que te permitirá bajar desde el Velata hasta el Mediterráneo.En invierno la estación de Sierra Nevada dispone de un total de 79 pistas para la práctica de el esquí o el snowboard, con un total de 23 remontes.

*Tavascán: se encuentra a 10 Km de Tavascán en Cataluña, en un paraje de gran belleza, donde encontraremos un nuevo concepto de estación de alta montaña, en una zona privilegiada para la practica de todas las modalidades de esquí, en la que pueden realizarse actividades relacionadas con la nieve y la montaña durante todo el año.Una estación de caracter familiar donde los practicantes de esqui alpino, snowboard, esqui nordico, esquí de travesia, los iniciados o los esquiadores mas exigentes disfrutaran de una pequeña estación con unas grandes pistas.

*Val pajares: Es una estación mediana situada entre Oviedo y León y muy bien comunicada con estas dos capitales. Durante los meses estivales, ofrece una gran variedad de actividades para todos los gustos: cursos de iniciación al tiro con arco, campo de golf, rutas a caballo, BTT, escalada, senderismo piragüismo, descenso de cañones y gracias a su telesilla, abierto durante todo el verano, los visitantes pueden desplazase hasta los más alto y recorrer a pie o en bicicleta los rincones más encantadores de Valgrande-Pajares. En invierno dispone de un total de 36 pistas

*Valdelinares: La estación de esquí de Aramón Valdelinares abre sus puertas durante los meses de verano para convertirse en un amplio campo de deporte: escalada, tiro con arco, circuitos multiaventura en los bosques de la estación de Valdelinares, rutas en todoterreno que pueden complementarse con barbacoas al aire libre y diferentes rutas para el descenso de bicicletas de montaña. La instalación de un Super Jumper en las pistas de esquí, hace que niños y adultos se lo pasen en grandecon los saltos de hasta 7 metros de altura sobre colchonetas y gomas elásticas.

*Valldezcaray: Valdezcaray es una estación de esquí situada en las faldas del monte San Lorenzo, en la zona más alta de lo que era el reino de Castilla. Cerca de Ezcaray se encuentra Nájera, que había sido la capital del antiguo reino. La estación es de las consideradas medianas entre el global del país, si bien es la mayor de las que se encuentran en el Sistema Ibérico.

*Vall de Núria: Es un centro turístico para gozar activamente de la naturaleza. Encontramos todo tipo de servicios y actividades, así como el servicio de profesionales especializados que proponen excursiones, salidas a caballo, ascensiones a las cimas, circuitos de tiro y para los más pequeños, actividades para que puedan descubrir Vall de Núria. Un gran número de itinerarios para hacer ya sea guiados por un monitor o por libre, alquiler de barcas para pasear tranquilamente sobre el agua calmada, minigolf, parque lúdico, pistas de patanca y salas de juegos. En definitiva habrá para todos los gustos y edades. En invierno la estación de Vall de Núria dispone de un total de 10 pistas.

*Valter 2000: Se encuentra en el Pirineo de Girona, en el municipio de Setcases, enclavada en un circo de origen glacial. La vida en Vallter no termina con la temporada de nieve sino que es un lugar ideal para el descanso y para la practica de distintas actividades durante todo el año. Deportes de aventura, paseos en caballo, el golf, el tennis acompañadas siempre del comfort y la comodidad de los hoteles, restaurantes y demás instalaciones. La estación de esquí de Vallter los meses de verano pone en funcionamiento el telesilla de cuatro plazas para que los visitantes puedan disfrutar del paisaje mientre ascienden comodamente hasta lo más alto de la montaña.

*Valdesquí: es una estación situada en Rascafría, muy cercana a Valcotos, en la Sierra de Guadarrama.
Es de gran interés cultural las visitas al monasterio de El Paular; y la cartuja más antigua de Castilla, del siglo XIV, que se encuentra en las cercanías de la estación. Es una zona buena para practicar la pesca (en el río Lozoya) y la caza "del paso de la paloma" en otoño. También se pueden realizar distintas excursiones o paseos por los alrededores, contemplando la belleza del Sistema Central.

3 comentarios

nest -

ven a granada!!!disfruta este invierno de sierra nevada ski center!!!!alojate en white nest hostel!!!en el corazon de granada.Hostels Granada

nico -

Para todos aquellos que quieran viajar a Andalucía y especialmente a Granada!. En pleno albaicín y a pocos metros del Paseo De Los Tristes se encuentra White Nest. Un excelente hostal con magnificas vista de la Alhambra. Les recomiendo un lugar para disfrutar de granada Hostels Granada

Willy Fog -

Hola!!

Yo he visitado en muchas ocasiones el Vall de Nuria y es realmente emocionante y espectacular esquiar por cualquiera de sus pistas.

Espero pasarme este año por estas pistas de esquí en este año que se presume como bueno para los aficionados del esquí.

Un saludo